#ElPerúQueQueremos

Seis países en seis años

Un conteo de los bombardeos de Barack Obama, laureado del Nobel de la Paz 2009

Publicado: 2014-10-11

Ayer una extensa gama de figuras publicas felicitó a Malala Yousafzai y a Kailash Satyarthi por recibir el Premio Nobel de la Paz. El público parece estar contento. Mientras que en este caso el Comité Nobel ha elogiado a dos individuos que han luchado efectivamente por los derechos del niño, no siempre se le ha dado el premio a aquel que “haya trabajado más o mejor en favor de […] la celebración y promoción de procesos de paz,” como lo indicó Alfred Nobel.


Henry Kissinger obtuvo el premio en 1973, a pesar de toda la crítica que hasta el día de hoy lo rodea por su papel en las intervenciones militares en América Latina. La Unión Europea obtuvo el premio en el 2012, cuando países miembros estaban involucrados directamente en guerras en Afganistán e Irak. Y por supuesto está Barack Obama, el presidente estadounidense que obtuvo el premio en el 2009. Quizás el beneficiario más controversial de los últimos años ya que desde que tomó mando, Estados Unidos ha bombardeado seis países que abarcan África, el Medio Oriente, y Asia Central.


Aquí un conteo:  


1. Afganistán (2001- )

Afganistán es el primer país que Estados Unidos bombardeó este siglo. Poco después del atentado en las Torres Gemelas y en el Pentágono, Estados Unidos se vio involucrado en una guerra que se espera que acabe a finales de este año. El gobierno estadounidense ha gastado más de un billón de dólares en las operaciones para establecer tropas e infraestructura apropiada en Afganistán.

2. Yemen (2002- )

Se comenzó el bombardeo de Yemen bajo el presidente George W. Bush, y ha escalado notablemente bajo Barack Obama. Las revelaciones de WikiLeaks muestran que el gobierno yemení tiene un acuerdo que aprueba los bombardeos del gobierno estadounidense ya que ambos quieren ver la aniquilación de Al-Qaeda en el Medio Oriente.

3. Irak (2003-2011, 2014- )

Los primeros ataques aéreos contra Irak se realizaron en marzo del 2003. El gobierno de Saddam Hussein no tardó en caer, pero el ejército estadounidense se topó con resistencia de parte de grupos islámicos radicales en el proceso de tomar control del país. Entre estos grupos, se encontraba Al-Qaeda. 

Actualmente, se están realizando ataques aéreos contra los militantes del Estado Islámico que se encuentran en Irak.

4. Pakistán (2004- )

Mientras que los ataques con vehículos aéreos no tripulados (VANT) comenzaron bajo George W. Bush, el gobierno de Barack Obama ha aumentado estos ataques en una cantidad exponencial. Según el Bureau of Investigative Journalism, una organización sin fines de lucro basada en Londres, se han realizado 390 ataques con VANT desde el 2004. De éstos, 339 se han llevado acabo bajo el gobierno de Obama.

5. Somalia (2007- )

A pesar de que Estados Unidos ha atacado a Somalia por siete años mientras busca líderes de Al-Qaeda, la participación militar estadounidense en este país africano es bastante ignorada en los medios. 

En septiembre de este año, yihadistas somalís del grupo Al-Shabaab, que tiene lazos con Al-Qaeda, confirmaron que su líder Ahmed Godane había sido asesinado por un ataque aéreo estadounidense. Al-Shabaab advirtió que buscaría la represalia. Estados Unidos entonces realizó un ataque VANT en el sur de Somalia a principios de este mes con la intención de aniquilar a ese grupo yihadista. 

6. Siria (2014- )

La más reciente campaña militar estadounidense comenzó en Siria en septiembre de este año. Acompañados de la OTAN, Estados Unidos está luchando contra militantes del Estado Islámico que se refugian en Siria dado el caos que ha traído la guerra civil. Cabe recalcar que Barack Obama no obtuvo ningún tipo de permiso del presidente sirio Bashar al-Assad antes de realizar el ataque aéreo.


Es verdad que el mundo actual es peligroso, y que organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Talibán no dudarían en levantar las armas contra Barack Obama o contra cualquier persona que no comparta su ideología radical. Habiendo dicho eso, es realmente difícil de comprender como alguien que ha dado las ordenes de realizar ataques aéreos y bombardeos en seis países puede ser galardonado con el mismo honor digno de Malala Yousafzai, Kailash Satyarthi, Rigoberta Menchú, o Nelson Mandela.


Ver el link del conteo original aquí.

Política
Irak Siria Afganistán
premio nobel
Barack Obama

Escrito por

Rashmi Chugani

Hay días en los que escribir me ayuda a vivir. @Rashmi_Chugani


Publicado en