¿Hasta cuándo?

Retratando obsesiones

Publicado: 2018-02-13

Para Mariajosé Fernández-Plenge las obsesiones son más que detalles curiosos que caracterizan a las personas. Son más bien, indicadores de un posible desorden mental. A través de su serie ‘Small Obsessions’, la fotógrafa peruana expone diferentes objetos que simbolizan una obsesión en personas que entrevistó. Cada objeto ha sido elegido junto la persona entrevistada y se acompaña de un texto que ésta escribe. Aquí, se busca que el público no solo vea un objeto, una persona o siquiera una obsesión, sino que se identifique con sus propios hábitos y reflexione sobre ellos.

Por ejemplo, la imagen de un diario abierto a la mitad, con recortes y datos escritos, representa la ambición de un sujeto por documentar su vida en todo momento. Algo así como lo que hacemos a diario con las redes sociales, pero llevado a un extremo y a un punto íntimo, no social. Cuenta Fernández-Plenge que esta obsesión por preservar cada aspecto de la vida diaria no se limita solo a un diario, sino a tatuajes y notas de voz.

Las obsesiones que retrató fueron captadas de personas que accedieron hablar con ella bajo el anonimato, lo que ayudó a que conversaran con más libertad y sin miedo a cualquier juzgamiento externo. Sin embargo, la fotógrafa enfatiza que no es importante el nombre o el rostro detrás de cada imagen, pues distraería al espectador de lo esencial.

‘La serie empuja a explorar los márgenes de lo que puede ser o ya es un desorden mental y de los motivos por los cuáles se llega a ese estado’, dice Fernández-Plenge.

‘Small Obsessions’ explora la delgada línea que existe entre una obsesión y un hábito. Por eso, se encuentran en la serie fotografías como las de una balanza para medir el peso, una hamburguesa que fue el almuerzo de una persona con trastornos alimenticios, unos frascos de diferentes pastillas que alguien colecciona, y hasta un rollo de papel higiénico que representa la necesidad de colocar el papel en una cierta posición, para que éste caiga por fuera.

‘Algunas de las personas que participaron han sido diagnosticadas con un tipo de desorden mental mientras que otras creen que tienen una obsesión’, añade la fotógrafa.

Fernández-Plenge nació en Lima donde estudió Comunicación Audiovisual. Es graduada del programa de Fotografía Documental en International Center of Photography (Nueva York) y ha llevado cursos de fotografía, cine y diseño en Central Saint Martins (Londres), la Universidad Europea de Madrid, Lens Escuela de Artes Visuales, y EFTI (Madrid), y el Centro de la Imagen (Lima). En su trabajo busca explorar el funcionamiento de la mente abarcando temas como la percepción y la memoria.

‘Small Obsessions’ se expuso en la galería de International Center of Photography en Nueva York y actualmente se puede ver en la página web de la artista.


Escrito por

Rashmi Chugani

Hay días en los que escribir me ayuda a vivir. @Rashmi_Chugani


Publicado en